.

.

viernes, 26 de septiembre de 2014

¿Nativos o inmigrantes digitales?

Hoy voy a hablaros sobre la natividad digital o la inmigración digital pero antes de explicaros si yo soy nativa o inmigrante digital empezaré por definiros estos conceptos:

Se considera nativos digitales a las personas que han nacido desde principios de los años 90 y en adelante. Son nativos digitales aquellos que han crecido con las nuevas tecnologías a su alrededor (Internet, teléfonos móviles, consolas, etc.).

Por otra parte, se considera inmigrantes digitales a las personas que no han nacido en esta nueva era y han tenido que adaptarse a estos dispositivos.

Yo nací en el 1994 y por lo tanto, puedo considerarme una nativa digital debido a que desde pequeña, en el colegio, usaba ordenadores y herramientas digitales. Pero por ejemplo mis padres, serían considerados inmigrantes digitales porque han tenido que adaptarse a medida que ha pasado el tiempo a los teléfonos móviles, ordenadores, etc. con mayor o menor dificultad.

He creído metida en el mundo digital casi sin darme cuenta: cuando nací, en mi casa había consolas, televisores, ordenadores, teléfonos móviles y fijos… Y en el colegio también estaba rodeada de estos elementos: pizarras digitales, ordenadores, salas de audiovisuales, etc.

Debo confesar que aunque estos elementos son familiares para mí, no los uso tanto como otros de los nativos digitales que tengo a alrededor.

Por ejemplo, si tengo la posibilidad de leerme un libro en papel prefiero leerlo de esta forma antes de leerlo en un libro digital o Tablet; si tengo que hacer un resumen sobre algún tema de alguna asignatura prefiero hacerlo a mano sobre el papel y no en el ordenador.



En conclusión, ante vosotros se encuentra una auténtica NATIVA DIGITAL!!!



¡Bienvenidos y bienvenidas!

Bienvenidos y bienvenidas al blog de Miriam. 

Hola, soy Miriam, una chica de 20 años que vive en Cerdanyola del Vallès. 
Soy Técnica en Educación Infantil y actualmente estoy cursando primero en el grado de Educación Social en la Universidad de Barcelona. 

Cuando era pequeña, en el colegio, sentía mucha impotencia ante las injusticias: niños y niñas que sufrían bullying, profesores que etiquetaban a alumnos y alumnas dificultando de esta manera su trayectoria escolar...
Desde ese momento y antes situaciones como estas descubrí que quería luchar contra estos hechos. 
Por lo tanto, el motivo por el cual la vida me ha traído a esta universidad a estudiar Educación Social son mis ganas de ayudar a la gente que lo necesita. 

Desde hace mucho tiempo me gusta trabajar con niños: he hecho de canguro, he dado clases de repaso a niños, he realizado practicas en diferentes escuelas infantiles, etc. 
Lo que más me gusta de los niños y niñas es verlos crecer y aprender, y por lo tanto, el campo de actuación en el que me gustaría trabajar cuando termine mis estudios de Educación Social sería en centros residenciales y para ser más precisa, con niños y niñas de entre 0 a 6 años de edad. 

Otro de los campos de actuación que me llama mucho la atención y me atrae dentro de la Educación Social son los centros penitenciarios. 
Me gustaría trabajar en uno de ellos para poder conceder a las personas que presuntamente se han equivocado una segunda oportunidad con el fin de una posible reinserción en la sociedad.

De esta asignatura (Usos, posibilidades y limites de las TIC) me gustaría aprender todas las herramientas e instrumentos a los cuales puedo acceder y utilizar para agilizar mi trabajo. 

Espero que encontréis interesante este blog y ¡hasta la próxima!